El genio español Pablo Picasso fue la atracción de la segunda velada de subastas de arte de primavera en Nueva York este miércoles, con una tela vendida en más de 31 millones de dólares en Sotheby’s.
“Le sauvetage” (El rescate), un óleo pintado en 1932 por
Picasso, se subastó en 31,525 millones de dólares tras una puja de
varios minutos en la que prácticamente se duplicó el precio estimado de
entre 14 y 18 millones de USD.
La última vez que se había subastado esta pintura fue una década atrás en la propia Sotheby’s, y antes de eso había permanecido durante más de 40 años en la misma colección privada europea.
En el marco de su subasta de impresionismo y arte moderno, Sotheby’s ofreció una selección de 14 obras de Picasso, de las cuales se vendieron 8 por un total de 62,088 millones de dólares.
La velada fue despareja ya que por ejemplo uno de los lotes más destacados, “Tête de Marie-Thérèse” (Cabeza de María Teresa) de Picasso y estimada entre 15 y 20 millones, no halló comprador.
Otra de las obras vedette, “La Seánce du matin” (La sesión
matutina) del francés Henri Matisse, fue vendida en 19,205 millones de
dólares, justo por debajo de su estimación inferior de 20 millones y muy
lejos del máximo de 30 millones calculado por Sotheby’s.
Un lienzo del francés Claude Monet, “Le pont japonais” (El puente japonés), se subastó en 15,845 millones de dólares, dentro de lo esperado (entre 12 y 18 millones).
Sotheby’s declaró ventas por un total de 219,010 millones de dólares.
El martes, en la apertura de las subastas de arte de primavera, otra obra de Monet, “Nymphéas”, fue vendida en más de 27 millones de dólares en Christie’s.
El plato fuerte de las subastas neoyorquinas llegará la semana
próxima con el arte de posguerra y contemporáneo, donde se destaca el
tríptico “Three Studies for a Portrait of John Edwards” (“Tres estudios para un retrato de John Edwards”) del británico Francis Bacon, estimado en 75 millones de dólares.
Otro tríptico de Bacon, “Three Studies of Lucian Freud” (“Tres estudios de Lucian Freud”) batió el récord mundial el año pasado para una obra rematada a un precio de 142,4 millones de dólares.
Las estimaciones totales de Christie’s para estas subastas de primavera son de 979 millones de dólares y las Sotheby’s de 934,15 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario