viernes, 20 de septiembre de 2013

Naomi Campbell defiende a las minorías: la modelo denuncia racismo en las pasarelas

Para muchas personas, escuchar a Naomi Campbell quejarse de que exista racismo en la pasarelas, podría sonar irónico. La supermodelo fue una las primeras mujeres afroamericanas en aparecer en portadas de revistas donde solo aceptaban modelos blancas, rompiendo así con los paradigmas del momento. Sin embargo, parece que en la actualidad comienza a observarse un nuevo rechazo contra las modelos de color, según la perspectiva de Campbell.
Algunas de las grandes modelos del mundo, entre ellas Naomi e Iman, se han sumado a esta denuncia, donde señalan que existe racismo en las pasarelas internacionales más importantes. Las top model acusan a los diseñadores de moda, publicistas y organizadores de eventos de discriminar a las profesionales que pertenecen a las minorías étnicas.
“La elección de un modelo debe basarse únicamente en su belleza y su talento, no en el color de su piel”, dice Campbell.
Según los datos que presentan, solo el 15% de las profesionales que desfilaron recientemente en la Semana de la Moda de Nueva York eran negras o asiáticas. “Estas actitudes son verdaderos actos de racismo”, acusa la supermodelo. “No estoy diciendo que los diseñadores sean personalmente racistas”, puntualizó la modelo.
Iman y Naomi Campbell se encuentran trabajando en una campaña para de defender a estas modelos y han enviado cartas a los gobiernos de las cuatro capitales de la moda internacional – Nueva York, París, Londres y Milán- denunciando estos hechos.
La organización ha publicado una lista de diseñadores que cuentan con pocas modelos de color en sus desfiles. Entre los nombres citados aparecen Calvin Klein, Donna Karan, Chanel, Armani, Gucci, Yves Saint- Laurent, Roberto Cavalli y Marc Jacobs. La última en sumarse ha sido Victoria Beckham, de quien dicen que solo ha contratado a una modelo negra para mostrar sus colecciones.