sábado, 25 de enero de 2014

América Sierra: La dualidad de una compositora

A la música contemporánea mexicana la caracterizan sus compositores: Armando Manzanero, Juan Gabriel, Reyli, Mario Domm, entre otros. Pero pocas son las mujeres que se dedican a este arte, una de ellas es América Sierra, que se ha posicionado como cantautora de estilo ecléctico, pues lo mismo es intérprete de pop, que de tribal o regional mexicano. Ella se asume como una artista que se deja llevar por las emociones y esas tienen que ver con lo que le expresa al público, es así que su reciente álbum "El amor manda" tiene ese concepto de la dualidad.

Sus temas los han interpretado en su mayoría hombres, "El Bebeto", Los primos MX, Gerardo Ortiz, La Adictiva Banda San José de Mesillas y la Arrolladora Banda el Limón, pero ella tiene la intención de que más mujeres de la escena también se adueñen de sus letras, ya ha pasado con Belinda y Mariana Seoane. América espera que Thalía y Olga Tañón canten sus composiciones, de hecho con la intérprete de "Amor a la mexicana" ya existieron los acercamientos para que trabajen juntas, lo mismo con Paty Cantú, que se reunieron para realizar coautorías, donde espera que juntas, puedan hacer varios intercambios musicales.

"Mis composiciones propiamente no son de vivencias mías, o no lo son del todo, pero sobre cómo logro plasmarlas en papel, eso es lo mágico de esto. Mis temas los cantan muchas bandas y grupos, tengo mucha influencia del regional mexicano, soy sinaloense, de ahí viene todo y sí la mayoría de los artistas que los cantan son hombres y yo me siento con mucha libertad de hacerlo".

Sobre si se ha sentido discriminada por sus compañeros de oficio, asegura que no, por el contrario, le permite tener mayor acción en un terreno donde son pocas féminas las que tienen el don de componer. "En realidad no hay muchas mujeres en el medio que nos dedicamos a esto (escribir). Somos muy poquitas, peros eso es padre, no hay ventajas ni desventajas, todo es muy parejo siempre que hable el sentimiento y la canción, las mujeres tenemos una manera distinta de decir las cosas. Ahora la música ha evolucionado bastante y el público exige más, tienes que ser una artista completa, a mí me llegó de repente tener que complementar todas estas cosas y pues es bienvenido, ahora uno tiene que aportar mucho más a sus seguidores".

Camaleónica

Son varias las cantantes que han caminado por distintos géneros musicales para abarcar más públicos, pero varias han fracasado en el intento, sin embargo, para América Sierra ha sido diferente, en parte se debe al éxito mediático que tuvo con el colectivo 3BALL MTY, pues con ellos grabó el éxito radial "Inténtalo" en el sonido tribal, que aunque controversial, porque a muchos les fascina el género y a otros les disgusta, se logró colocar en la lista de éxitos del 2012 tanto a nivel nacional como internacional. Sierra comenzó en el regional mexicano, luego vino este boom y ahora se instala en el pop, aunque la balada es su arma predilecta.

"Yo pienso que el hecho de ser cantautora me hace tener esa flexibilidad de jugar con diferentes géneros. Por ejemplo, este álbum, 'El amor manda', era lo que quería transmitir en este momento, ya vamos por el tercer sencillo que se llama 'Alguien', después de venir del éxito de 'El amor manda' y 'Ya no sé quién soy'. Pero a lo mejor mañana puede que tenga otros sentimientos y eso es lo bonito, crear música que no te limita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario